FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE EL DOCENTE Y ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE STRENGTHENING OF ASSERTIVE COMMUNICATION BETWEEN TEACHERS AND STUDENTS IN ONLINE EDUCATION

Contenido principal del artículo

Mgs. Marjorie Narcisa Cevallos Rosero
PhD. Yullio Cano de la Cruz

Resumen


El propósito fue fortalecer la comunicación asertiva entre el docente y los estudiantes en la educación online. Se utilizó una metodología cuantitativa con un alcance explicativo y diseño cuasiexperimental. Se seleccionó un grupo experimental y un grupo de control a los que se les aplicó una encuesta antes y después de la intervención en el grupo experimental. Los resultados iniciales indicaron falencias en la comunicación asertiva en ambos grupos, siendo la participación el elemento más afectado. Se aplicó actividades basadas en el trabajo colaborativo, cooperativo y el teatro en el grupo experimental, lo que permitió que en la medición posterior se notara una variación en la comunicación asertiva en el grupo, respecto al grupo de control y los resultados iniciales. Por último, la prueba de los Rangos con signos de Wilcoxon permitió concluir que las estrategias didácticas favorecen la comunicación asertiva en la educación online.


Detalles del artículo

Cómo citar
Cevallos Rosero, M. N., & Cano de la Cruz, Y. (2022). FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE EL DOCENTE Y ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE: STRENGTHENING OF ASSERTIVE COMMUNICATION BETWEEN TEACHERS AND STUDENTS IN ONLINE EDUCATION. Revista De Investigación Científica TSE DE, 5(1), 170–199. Recuperado a partir de http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/117
Sección
Artículos