La educación superior ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, impulsada en gran medida por la cosmovisión tecnológica y científica que busca fomentar el desarrollo en diversas áreas. En este contexto las instituciones de educación superior (IES) se han adaptado para abrazar el avance tecnológico y científico incorporando a los estudiantes en la generación de procesos I+D+i.
La cosmovisión tecnológica ha permeado la educación superior en múltiples aspectos, algunos de los más relevantes: la democratización del conocimiento, el acceso a la información y la comunicación, la digitalización a través del uso de plataformas educativas en línea y herramientas colaborativas, espacios antes inimaginables que han revolucionado la forma en que los estudiantes aprenden y se relacionan con sus docentes y compañeros.
Asimismo, la ciencia ha cobrado un papel protagónico en la educación superior, impulsando la investigación y la innovación. Las IES han fortalecido sus programas de investigación, colaborando con la industria y organismos gubernamentales para afrontar desafíos globales y contribuir al desarrollo tecnológico y científico del país, en áreas de vanguardia como: la inteligencia artificial, la biotecnología, la energía renovable entre otras.
DOI: https://doi.org/10.60100/tsede.v6i2
Publicado: 2023-06-30