Futuro de la educación con Inteligencia Artificial generativa Future of education with generative Artificial Intelligence

Contenido principal del artículo

Ing. Rocío Mendoza Villamar
Ing. Ángel Villareal Cobeña
Ruth Chica Gómez
Diana Caza Romero

Resumen

La inteligencia artificial generativa (IAg) está transformando la educación al permitir la creación automatizada de contenidos, la personalización del aprendizaje y el apoyo académico en tiempo real. Este artículo de revisión analiza estudios recientes (2020–2025) sobre el uso educativo de la IAg, destacando beneficios como la mejora en la eficiencia docente y el desarrollo de habilidades cognitivas, así como desafíos relacionados con el plagio, la desinformación y la dependencia tecnológica. A partir de una revisión sistemática de algunos artículos científicos, se identifica una creciente adopción de herramientas como ChatGPT en contextos educativos, especialmente en educación superior. Sin embargo, su implementación requiere marcos éticos sólidos y capacitación tanto para docentes como para estudiantes. Se concluye en que, si se gestiona adecuadamente, la IAg puede ser una aliada estratégica para una enseñanza más inclusiva, personalizada y eficiente, aunque es necesario abordar sus implicaciones éticas y pedagógicas de forma crítica y responsable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Villamar , R., Villareal Cobeña, Ángel, Chica Gómez, R., & Caza Romero, D. (2025). Futuro de la educación con Inteligencia Artificial generativa: Future of education with generative Artificial Intelligence. Revista Tse’de, 8(3). https://doi.org/10.60100/tsede.v8i3.279
Sección
Artículos

Citas

Aghaee, N., Vragard, A. y Brorsson, F. (2023). percepciones de los educadores sobre el impacto de la IA generativa en el aprendizaje académico y la integridad en la educación superior. Vol. 23 No. 1 (2024): Proceedings of the 23rd European Conference on e-Learning - ECEL 2024 (pp. 1-9). Portugal: Academic papers.

Baskara. (2024). La IA generativa como facilitadora de la educación sostenible: perspectivas teóricas y direcciones futuras. British Journal of Teacher Education and Pedagogy, 3(3), 122-134. https://doi.org/https://doi.org/10.32996/bjtep.2024.3.3.9

Edwards , J. y Ghimire, A. (2024). De las directrices a la gobernanza: un estudio de las políticas de IA en la educación. 25.ª Conferencia Internacional (pp. 299–307). Brasil: Recife.

Ferrarelli, M. (2024). Inteligencia artificial y educación: insumos para su abordaje desde Iberoamérica. Argentina: OEI.

Flores, o. y Fornons, l. (2024). Educación e Inteligencia Artificial: Horizontes de transformación. Dykinson, S.L.

Flores, R., Leon l, R., Gonzales, B. y Altamira, J. (2025). Inteligencia artificial y educación médica. Un análisis futurista. Fontamara S. A. de C. V.

Gouseti, A., James, F., Fallin, L. y Burden, K. (2025). La ética del uso de la IA en la educación K-12: una revisión sistemática de la literatura. Innovando con IA en la educación primaria y secundaria, 34(2), 161-182. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/1475939X.2024.2428601

Hidalgo, L. y Villán, Á. (8 de marzo de 2024). UNIR Revista. unir.net: https://www.unir.net/wp-content/uploads/2019/11/Unir_2021_logo.svg

Khalil, M. y Er, E. (2023). ¿ChatGPT te atrapará ? Replanteando la detección de plagio. En J. Sublime, Tecnologías de aprendizaje y colaboración (pp. 475–487). Dinamarca: springer.

Khan, W., Qazi, A., Apong, R., Azizan, M., De Silva, L. y Yassin, H. (2024). IA generativa y educación futura: una revisión, validación teórica y perspectiva de los autores sobre desafíos y soluciones. PeerJ Computer Science. https://doi.org/https://doi.org/10.7717/peerj-cs.2105

Laak, K. y Aru, J. (3 de abril de 2024). IA y aprendizaje personalizado: superando la brecha con los objetivos educativos modernos. semanticscholar: https://www.semanticscholar.org/

Lee , M., Lee, V. y Chen, R. (2025). Un análisis transversal de las reacciones, preocupaciones y necesidades de desarrollo profesional del profesorado en relación con la IA generativa en un distrito escolar urbano. Educ Inf Technol . https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10639-025-13350-w

Lee, D., Arnold, M., Srivastava, A., Plastow, K., Strelan, P., Ploeckl, F., . . . Palmer, E. (2024). El impacto de la IA generativa en el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior: un estudio de las perspectivas de los educadores. EE. UU: arXiv.org.

Mienyea, I. D. y Swart, T. (2025). ChatGPT en la educación: una revisión de los desafíos éticos y enfoques para mejorar la transparencia y la privacidad. ScienceDirect, (254), 181–190. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.procs.2025.02.077

Monib , W., Qazi , A., Apong , R. A., Azizan, M. T., De Silva , L. y Yassin, H. (2024). IA generativa y educación futura: una revisión, validación teórica y perspectiva de los autores sobre desafíos y soluciones. PeerJ Comput Sci, 10. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.2105

Roe, J. y Perkins, M. (2024). IA generativa y agencia en educación: una revisión crítica y un análisis temático. arXiv, 1-19. https://doi.org/https://doi.org/10.48550/arXiv.2411.00631

Sepulvera, J., Avitia, P. y Molina Raquel. (2025). Adopción de la inteligencia artificial y tecnologías digitales en la educación superior, Volumen 1. Qartuppi.

Somece. (2023). Inteligencia Arti?cial para la transformación de la educación. SOMECE.

Vidal, Q., Lancrin, S. y Yun, H. (2023). Gobernanza emergente de la IA generativa en la educación. oecd, 21-54. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/c74f03de-en.

Xia, Q., Weng, X., Ouyang, F., Lin, T. y Chiu, T. (2024). IA generativa está transformando las evaluaciones en la educación superior. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 21.

Zhai, X. (2023). ChatGPT e IA: Un punto de inflexión para la educación. Shanghai Education, 16-17.