IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN DE LA MOTRICIDAD EN EL DESARROLLO INTEGRAL EN EDUCACIÓN INICIAL IMPORTANCE OF THE STIMULATION OF MOTOR IN THE INTEGRAL DEVELOPMENT IN EARLY EDUCATION
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo principal valorar la importancia que tiene estimular la motricidad a edades tempranas para el desarrollo integral del estudiante de educación inicial. El estudio se sustenta bajo el paradigma de investigación cualitativa de carácter interpretativo. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación. Para el análisis de los resultados se efectuó la contrastación de datos teóricos con las cualidades percibidas por los investigadores durante el desarrollo de las prácticas profesionales. Como resultados se logró demostrar que el modelo educativo vigente presenta rasgos tradicionalistas y academicistas que repercuten y limitan posibilidades de creatividad, dispersión y disfrute de juegos de mejoramiento físicocognitivo que son esenciales en la etapa infantil entre los tres y cinco (3 y 5) años.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.