Información para autores/as
PRESENTACIÓN GENERAL DE LOS ARTICULOS
La recepción del articulo inéditos que sean resultados de investigaciones, innovaciones teóricas y prácticas, debates congresos y ponencias dentro del campo multidisciplinar, que este direccionado beneficio de la sociedad
Presente general de los artículos científico
- Los investigadores con interés en publicar sus investigaciones científicas deben enviar un correo a revistatsede@tsachila.edu.ec, anexando el artículo en formato editable Word
- Los artículos deben tener como principal función el reflexionar sobre temas de actualidad, de interés nacional, con pertinencia social, o bajo el tema que decida los comités de la revista).
- Los artículos científicos enviados deben cumplir con pertinencia académica y científica, actualidad y representatividad bibliográfica, con nivel de análisis, reflexión y creatividad.
- La recepción de artículos, el editor evalúa si cumple con los requerimientos básicos exigidos por la Revista TSE´DE, así como su pertenencia para figurar en una publicación siempre y cuando no trasgredan las políticas de ética profesional, a todo esto, también será sometida a evaluación por árbitros anónimos y al concepto del comité editorial. El resultado será comunicado al autor en un periodo de 3 meses a partir de la recepción del artículo.
- Las observaciones enviadas por los evaluadores y equipo editorial deberán ser t tomadas por el autor o autores quien hará los ajustes solicitados, con un plazo de quince días, una vez recibido el artículo modificado, se le informará al autor o autores de su aprobación.
- Anexo al artículo deberá enviarse una Declaración de Responsabilidad y Cesión de Derechos (Ver formato Anexo) manifestando la consideración del artículo científico; con indicaciones expresas de tratarse de un trabajo original; no haberse publicado parcial o totalmente en otra revista; su conocimiento y conformidad con las normas de la revista donde todos los autores aceptan, que han participado activamente en el desarrollo y ejecución de la investigación y que ceden los derechos a la Revista “Tse`de”.
- Para información adicional puede escribir al cuerpo editorial de la revista por el correo revistatsede@tsachila.edu.ec,.
De las normas editoriales
- Los artículos científicos enviados deberán estructurarse en secciones (resumen, introducción, discusión, metodología, resultados/discusión, conclusiones y referencias) todo esto dependiendo del tipo de articulo a presentar. No se aceptan artículos que no cumplan con el contenido anteriormente indicado.
- Los párrafos de cada sección irán separados por un espacio.
- Los artículos científicos deberán ser escritos con un interlineado 2 puntos y sin espacios entre párrafo y párrafo, con márgenes izquierdo de 3 cm. y de 2.5 cm, lado derecho, superior e inferior y formato de papel A4, el tipo de letra debe ser Arial, 12 puntos y escrito en Word (editable.doc o .docx), no se permite las notas al pie, las mismas deben estar incorporadas en el texto principal del artículo científico.
- Los artículos no deben tener más de 10.000 palabras (20-25 páginas), con resumen bibliografía incluido y no menor de 8 páginas. Todas las páginas deberán estar numeradas (en Arábigo) en la parte inferior derecha, todo el texto debe presentarse en una sola columna. En cuanto al texto debe estar compuesto en el orden presentado y con las siguientes secciones obligatorias:
- Secciones Preliminares
- Título en español conciso, e ilustrativo que resuma el espíritu de la investigación, en mayúscula sostenida, negrillas y centrada. No más de 15 palabras, sin acrónimos, símbolos, siglas y abreviaturas.
- Título en inglés con las mismas características antes mencionadas
- Título en portugués con las mismas características antes mencionadas
- Autor(es). Identificación con el nombre científico del (los) Investigador (es), incluyendo el máximo grado académico actual. (para mantener la confidencialidad durante el proceso de arbitraje estos datos no deberán aparecer en las otras secciones del artículo): recomendando a los investigadores escribir su nombre científico con un formato constante en sus publicaciones.
- Afiliación Institucional. Identifica el lugar donde se desarrolló la investigación.
- Email: Agregar el o los emails de los investigadores, este facilitará la comunicación con los investigadores.
- Código ORCID (Open Research and Contributor ID) proporciona al investigadores un código de autor persistente e inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones vinculadas con la autoría científica y la existencia de nombres (https://orcid.org/).
- Resumen. No debe exceder de 150 palabras, escrito en un solo bloque y estar compuesto por el propósito de la investigación, la metodología utilizada, los principales hallazgos y conclusiones. No debe tener referencias, ni siglas.
- Palabras Claves: Se debe incluir de 3 a 5 palabras claves que tengan relación con la investigación y que ayuden a su clasificación e indización. Para lo mismo se recomienda utilizar el Tesauro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la página web http://databases.unesco.org/thessp/.
- Secciones Preliminares
o Abstract: el contenido debe estar ajustado a lo indicado en el ítem anteriormente indicado (Resumen, pero en idioma Ingles).
Key Words: el contenido debe estar ajustado a lo indicado en el ítem anteriormente indicado (Palabras claves, pero en idioma Ingles).
Resumo: el contenido debe estar ajustado a lo indicado en el ítem anteriormente indicado (Resumen, pero en idioma portugués).
Palabras chave: el contenido debe estar ajustado a lo indicado en el ítem anteriormente indicado (Palabras claves, pero en idioma portugués).
- Cuerpo de la Investigación
Introducción: Expresando el contexto o antecedentes de la investigación, naturaleza del problema, propósito y alcance de la investigación, importancia y enunciando los objetivos de la investigación y conclusiones.
Desarrollo de Secciones: Exposición clara y coherente de los principales hallazgos
Materiales y Métodos: Indicar el protocolo seguido dentro de la investigación, incorporando la población, muestra, información técnica, estadística y demás procedimientos que demuestren y evidencien la rigurosidad del trabajo.
Resultados y discusión: Enunciación lógica en texto, gráficos y tablas, en el cual se especifican los hallazgos, haciendo énfasis en la reflexión, análisis e interpretación, no repitiendo en texto los datos recogidos en las tablas y gráficos. Estas secciones pueden estar presentarse en una sola sección o por separado y en su conjunto deben describir los resultados y su debida interpretación y su relación con las hipótesis u objetivos presentados al inicio de la investigación.
Conclusiones: Síntesis de la comprobación de los objetivos de investigación con sus argumentos y discusiones, se permite la incorporación de recomendaciones, propuestas y futura líneas de investigación.
Abreviaturas: Explique su significado la primera vez que sea mencionada. No use abreviaturas no estándar a menos que aparezcan al menos tras veces en el artículo.
Tablas y Graficas: Deben ser identificadas con números arábigos, con sus respectivas leyendas, título que explique su contenido, las fotografías deben ser originales y de calidad, Así mismo debe citarse explícitamente en el texto del artículo e insertarse a continuación del fin de párrafo de donde fue citado, su numeración es única y secuencial, sin importar la sección donde se encuentre (separando la secuencia entre tablas y gráficas). No deben repetirse en el texto los datos expuestos en tablas o gráficos, fuente de origen, en las notas de pie de las tablas y graficas explique las abreviaturas y observaciones relevantes.
Citas en el texto: Deben ser relevantes para el artículo científico evitando la excesiva redundancia en las citas:
Las citas con menos de cuarenta palabras se incluirán como parte del párrafo, entre comillas Oyarvide, (2015) “……” (p.48). y dentro del contexto y tendrán de sangría la primera línea de 1.27cm.
Las citas de longitud mayor se colocarán en un párrafo separado, cumpliendo una sangría de 1.27 cm en todo el párrafo en el lado izquierdo además doble espacio entre líneas, recordado que las citas mayores de cuarenta no llevan punto al final de la cita. Utilizando para ello el sistema apellido, fecha, pagina (Oyarvide, 2015, p.48) o Oyarvide, (2015) …… (p.48).
Niveles en los encabezados: las secciones y subsecciones del artículo científico deben estar ajustados a las siguientes características:
Nivel |
Formato |
1 |
Encabezado centrado en negrillas con mayúsculas y minúsculas, letra Arial, Tamaño del texto 12 puntos |
2 |
Encabezado alineado a la izquierda en negrillas con mayúsculas y minúsculas, letra Arial, Tamaño del texto 12 puntos |
Referencias bibliográficas: Todas y solamente las citas realizadas dentro del articulo deberán ser incluidas en las referencias bibliográficas y viceversa, las cuales deben apoyar a los planteamientos realizados en el artículo científico, ordenadas alfabéticamente, utilizando la sangría francesa, para ello deberá seguir las especificaciones al Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Séptima edición 2020. Su veracidad es de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Documentos que deben acompañar al manuscrito:
- Declaración de Responsabilidad
Del proceso de Arbitraje
- Todo Artículo científico pasara un control de calidad interno para asegurar que los mismos cumplan con las políticas y requisitos, incluyendo en el las normas para autores.
- Todos los artículos recibidos serán sometidos a un comité de arbitraje, según su pertinencia, y a través del sistema árbitros anónimos, designado por el Comité Editorial
- La evaluación será realizada de acuerdo a los siguientes criterios:
- Originalidad
- Pertinencia
- Actualidad
- Apropiada extensión
- Adecuada elaboración del resumen
- Claridad y coherencia del discurso
- Organización interna
- Rigurosidad científica
- Actualidad y relevancia de las fuentes
- Contribuciones a futura investigaciones
- Aportes novedosos
- Cumplimiento de las normas editoriales.
Garantías para una revisión a doble ciego
El artículo enviado debe carecer de información dentro del mismo que pueda identificar a sus autores, en este sentido todo documento debe:
- Cambiar la descripción utilizada en las referencias, fuentes de gráficas y tablas donde se especifica los nombres de los investigadores
- Asegurar que la identidad de los autores deba ser eliminada de las propiedades del archivo.
- El único lugar permitido para colocar los nombres de autores está en las secciones obligatoria expresadas anteriormente. Sección Autor(es).
- Es de hacer resaltar que estos campos serán incluidos por el comité editor una vez sea aceptado el articulo cumpliendo los procedimientos establecidos en la asignación de metadatos.
- Cualquier aspecto no previsto en esta normativa serán resueltos por el Comité Editorial de la Revista.