Aplicabilidad de metodologías docentes, para el aprendizaje significativo de Antropología Educativa y su influencia en el rendimiento académico Applicability of teaching methodologies for the meaningful learning of Educational Anthropology and its influence on academic performance
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años se han observado cambios en la educación que se reflejan en la forma tradicional de entender el proceso de enseñanza, siendo ésta la idea principal que recoge el Ecuador en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Enseñar a
aprender no se trata sólo de pasar el conocimiento que se tiene si no de ayudar a que el estudiante, ávido de conocimiento y con muchas preguntas, aprenda por él mismo. Esta investigación se basa en el análisis de cómo los docentes en la asignatura de
Antropología Educativa implementan metodologías docentes que permiten a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Informática Régimen 2013 de la Universidad Nacional de Loja adquirir un aprendizaje significativo durante
el periodo académico 2019 – 2020. Metodológicamente, se siguió un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo correlacional; se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario ad hoc para la recolección de datos. Los resultados
demostraron que los docentes implementan diversas metodologías para acercar a los estudiantes en la apropiación de conceptos, las mismas que impulsan su formación y rendimiento académico de los estudiantes.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.