Acción tutorial y sus implicaciones académicas desde la perspectiva de estudiantes en formación tecnológica Tutorial action and its academic implications from the perspective of students in technological training

Contenido principal del artículo

MSc. Alba Marcela Morillo Morillo
MSc. Cristopher David Herrera Navas
MSc. Víctor Hugo Narváez Vega

Resumen

El presente estudio tiene como propósito analizar la acción tutorial y sus implicaciones académicas desde la perspectiva de estudiantes en formación tecnológica. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y alcance descriptivo, teniendo como población a 1800 estudiantes y como muestra a 317 de ellos. Como instrumento se utilizó al cuestionario. Los principales resultados indican que los docentes utilizan la comunicación asertiva y demuestra predisposición para impartir tutorías desde el enfoque relacional e interactivo proporcionando ambientes de confianza y respeto, sin embargo, en la mayoría de los casos se centran solo en el área académica, descuidando el apoyo personal y la atención a las necesidades individuales del estudiante. Se concluye en que, es fundamental que los planes de acción tutorial no solo contemplen el área
académica, sino que se brinde una tutoría integral que garantice la permanencia y formación en el marco de la calidad total.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morillo Morillo, A. M. ., Herrera Navas, C. D. ., & Narváez Vega, V. H. (2020). Acción tutorial y sus implicaciones académicas desde la perspectiva de estudiantes en formación tecnológica : Tutorial action and its academic implications from the perspective of students in technological training. Revista De Investigación Científica TSE DE, 3(2), 21 Pag. Recuperado a partir de http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/52
Sección
Artículos