Discapacidad auditiva. Diagnóstico de competencias inclusivas en los Institutos Públicos de Santo Domingo año 2019 Hearing impairment. Diagnosis of inclusive competencies at Public Institutes of Santo Domingo in 2019

Contenido principal del artículo

Ing. Victor Hugo Narváez
PhD. Fernando Lara

Resumen

El presente artículo aborda el diagnóstico del conocimiento y evaluación de competencias inclusivas en el profesorado para atender a estudiantes con discapacidad auditiva en los Institutos Públicos Tecnológicos de Santo Domingo - Ecuador en el año 2019 y de esta manera busca propiciar una cultura para la inclusión educativa. Se aplicaron cuestionarios a los docentes de las carreras tecnológicas de: Producción Agrícola, Logística & Transporte y Gastronomía. Mediante un análisis cualitativo de los resultados encontrados, se demuestra la necesidad que tienen los docentes de capacitarse en el contexto de la atención a la diversidad, y desarrollar competencias inclusivas como: la gestión y organización del aula, los recursos disponibles, el uso de la lengua de señas ecuatoriana como medio comunicación e interacción y el trabajo en equipo. Finalmente, la comunidad académica alentará a las instituciones de educación superior a mejorar la inclusión educativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narváez, V. H., & Lara, F. (2020). Discapacidad auditiva. Diagnóstico de competencias inclusivas en los Institutos Públicos de Santo Domingo año 2019: Hearing impairment. Diagnosis of inclusive competencies at Public Institutes of Santo Domingo in 2019. Revista De Investigación Científica TSE DE, 3(1). Recuperado a partir de http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/30
Sección
Artículos