RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS NATURALES EN ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE DOWN DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. UN ESTUDIO DE CASOS TEACHING RESOURCE FOR TEACHING NATURAL NUMBERS TO STUDENTS WITH DOWN SYNDROME IN THE SECOND YEAR OF PRIMARY EDUCATION. A CASE STUDY
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio desarrolla un recurso didáctico adaptado para facilitar el aprendizaje de los números naturales en estudiantes con síndrome de Down de segundo año de educación básica en la Unidad Educativa Esperanza Eterna. Mediante un diseño de investigación de caso, se elaboraron materiales visuales y lúdicos ajustados a sus necesidades cognitivas, con validación de especialistas en educación, psicología y psicopedagogía. Los resultados evidencian una alta aceptación del recurso, destacando su claridad, coherencia y aplicabilidad en el aula, así como su contribución al aprendizaje de conceptos matemáticos básicos. Se enfatiza la importancia de la inclusión educativa y el uso de herramientas visuales como estrategias efectivas para estudiantes con discapacidad intelectual. La implementación en un contexto real demostró un impacto positivo, con posibilidades de réplica en otros entornos educativos. Finalmente, se recomienda continuar investigando su eficacia a largo plazo y se proponen prácticas inclusivas para docentes y familias.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.