ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL PEDAGOGICAL STRATEGY TO DEVELOP DIGITAL SKILLS IN STUDENTS OF THE FACULTY OF AGRICULTURAL SCIENCES OF THE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL

Contenido principal del artículo

Lic. Veronica Alexandra Trujillo Ortiz
Ing. Agr. Walter Ruben Torres Tene
Ing. Alejandro Reigosa Lara
Ing.Agr. Segres Garcia Hevia

Resumen

Este estudio analiza el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Guayaquil, utilizando un enfoque mixto que integra métodos cuantitativos y cualitativos. A partir de una revisión sistemática y de la aplicación de encuestas e entrevistas, se constató que, aunque los estudiantes manejan herramientas básicas, enfrentan dificultades con software especializado en el ámbito agrario. Además, se detectó una brecha digital marcada por el limitado acceso a tecnología, lo que resalta la necesidad de mejorar la infraestructura institucional. A pesar de la valoración positiva hacia el uso de tecnologías en la educación, persisten obstáculos como la resistencia al cambio y la escasa familiaridad con ciertas plataformas digitales. En consecuencia, se proponen programas de capacitación para docentes y estudiantes, mejoras tecnológicas en la facultad y el fomento de una cultura de innovación digital que promueva el fortalecimiento de estas competencias en el entorno educativo universitario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trujillo Ortiz, V. A., Torres Tene, W. R., Reigosa Lara, A., & Garcia Hevia, S. (2025). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: PEDAGOGICAL STRATEGY TO DEVELOP DIGITAL SKILLS IN STUDENTS OF THE FACULTY OF AGRICULTURAL SCIENCES OF THE UNIVERSITY OF GUAYAQUIL. Revista De Investigación Científica TSE DE, 8(1). https://doi.org/10.60100/tsede.v8i1.251
Sección
Artículos