ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA POTENCIALIZAR LA TRANSICIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL BACHILLERATO TÉCNICO AL MERCADO LABORAL. TEACHING STRATEGIES TO ENHANCE THE TRANSITION FROM TECHNICAL HIGH SCHOOL EDUCATION TO THE LABOR MARKET.

Contenido principal del artículo

Ing. Vanessa Katherine González Rodríguez
Lcdo. Eduardo Ernesto Bernardi Pibaque
Ing. Wellington Isaac Maliza Cruz. PhD
Msc. Maceo Castillo Luis Manuel

Resumen

El estudio revela una brecha significativa entre la formación académica y las demandas del mercado laboral, especialmente en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). A través de un enfoque metodológico mixto, que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, se identificaron deficiencias en la alineación de los contenidos curriculares con las necesidades laborales y en la preparación de los docentes. Mediante encuestas a estudiantes, docentes, empleadores y padres de familia, así como observaciones directas en el aula, se detectó una falta de actualización en las estrategias didácticas y una limitada vinculación entre la institución educativa y el sector productivo. Para abordar esta problemática, se propone un modelo de intervención que incluye un diagnóstico detallado, capacitación docente, implementación de un plan de formación práctica y evaluación continua. Esta propuesta busca fortalecer las competencias de los estudiantes, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir la brecha entre la teoría y la práctica, favoreciendo así una transición más exitosa al mundo laboral.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Rodríguez, V. K., Bernardi Pibaque, E. E., Maliza Cruz, W. I., & Luis Manuel, M. C. (2024). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA POTENCIALIZAR LA TRANSICIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL BACHILLERATO TÉCNICO AL MERCADO LABORAL.: TEACHING STRATEGIES TO ENHANCE THE TRANSITION FROM TECHNICAL HIGH SCHOOL EDUCATION TO THE LABOR MARKET. Revista De Investigación Científica TSE DE, 7(2). https://doi.org/10.60100/tsede.v7i2.231
Sección
Artículos