ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA POTENCIAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PLAYFUL STRATEGIES TO ENHANCE UNDERSTANDING OF NARRATIVE TEXTS IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS

Contenido principal del artículo

María Betania Arteaga Mendoza
Jomayra Katiusca Naranjo Espinoza
PhD. Luis Carlos Fernández Cobas
PhD. Wilber Ortiz Aguilar

Resumen

El artículo aborda la implementación de estrategias lúdicas basadas en el teatro como un medio para potenciar la comprensión de textos narrativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. Se llevó a cabo mediante un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos permitiendo una comprensión holística del tema objeto de investigación. El estudio fue respaldado por teorías que destacan el teatro educativo como una alternativa novedosa para estimular el aprendizaje significativo, y cómo las estrategias lúdicas pueden reforzar las habilidades de lectura y comprensión. La validación de la propuesta fue realizada por un panel de especialistas, quienes confirmaron su pertinencia y efectividad. Este estudio proporciona evidencia sólida que las estrategias lúdicas basadas en el teatro son una herramienta eficaz para mejorar la comprensión de textos narrativos en el aula, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y ofreciendo una metodología viable para su implementación en contextos educativos similares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arteaga Mendoza, M. B., Naranjo Espinoza, J. K., Fernández Cobas, L. C., & Ortiz Aguilar, W. (2024). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA POTENCIAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: PLAYFUL STRATEGIES TO ENHANCE UNDERSTANDING OF NARRATIVE TEXTS IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS. Revista De Investigación Científica TSE DE, 7(2). https://doi.org/10.60100/tsede.v7i2.229
Sección
Artículos