LIDERAZGO DOCENTE Y ESTRATEGIAS GERENCIALES EN LA VIRTUALIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL BÁSICO SUPERIOR EN ECUADOR TEACHING LEADERSHIP AND MANAGEMENT STRATEGIES IN THE EDUCATIONAL VIRTUALITY OF THE UPPER BASIC LEVEL IN ECUADOR

Contenido principal del artículo

Jorge Mendoza Mejia, Ph.D.
Lic. Germania Sáez Betancourt, Mg.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar el liderazgo docente y las estrategias gerenciales en la virtualidad educativa del nivel básico superior en Ecuador. Se empleó el Paradigma Positivista con enfoque cuantitativo a través de una investigación de campo tipo descriptiva. La población estuvo conformada por 96 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta a través de un instrumento tipo Lickert politómico. Los resultados se sometieron a tratamiento estadístico de tablas y frecuencias, evidenciando que en los docentes aplican correctamente las estrategias gerenciales institucionales y superiores, mientras que las de tipo escolares no se emplean correctamente. En conclusión, es importante señalar que la aplicación de estrategias de liderazgo relacionadas con el de tipo carismático no se lleva a cabo correctamente. Además, se afirma que la gerencia educativa de las Unidades Educativas en cuestión no se adaptó completamente a las características de la educación virtual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendoza Mejia, J., & Sáez Betancourt, G. (2024). LIDERAZGO DOCENTE Y ESTRATEGIAS GERENCIALES EN LA VIRTUALIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL BÁSICO SUPERIOR EN ECUADOR: TEACHING LEADERSHIP AND MANAGEMENT STRATEGIES IN THE EDUCATIONAL VIRTUALITY OF THE UPPER BASIC LEVEL IN ECUADOR. Revista De Investigación Científica TSE DE, 7(2). https://doi.org/10.60100/tsede.v7i2.227
Sección
Artículos