GESTIÓN PEDAGÓGICA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE OFERTAN EL BACHILLERATO TÉCNICO PEDAGOGICAL MANAGEMENT AND FORMATIVE EVALUATION IN PUBLIC INSTITUTIONS THAT OFFER THE TECHNICAL BACCALAUREATE

Contenido principal del artículo

Ph.D. (c). Jorge Acosta Cervantes
Ph.D. Saul Galindo Cárdenas

Resumen

El estudio de la gestión pedagógica y evaluación formativa se fundamentó desde una teoría socio-constructivista ya que fortalece al aprendizaje mediante un proceso sistematizado. El objetivo principal fue determinar cómo se relacionó la gestión pedagógica y la evaluación formativa en las instituciones públicas en Ecuador que ofrecen bachillerato técnico. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional. El instrumento utilizado fue un cuestionario validado por tres expertos en educación que demostraron ser válido. El cuestionario consta de 45 preguntas con una escala de Likert que indica la frecuencia con la que los docentes utilizan los indicadores de gestión pedagógica y evaluación formativa. Es decir, la gestión pedagógica presentó una relación significativa con la evaluación formativa. Por lo tanto, cuando la gestión pedagógica es efectiva, es probable que los resultados de la evaluación formativa sean más positivos porque estos aspectos son visibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Cervantes, J., & Galindo Cárdenas, S. (2024). GESTIÓN PEDAGÓGICA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE OFERTAN EL BACHILLERATO TÉCNICO: PEDAGOGICAL MANAGEMENT AND FORMATIVE EVALUATION IN PUBLIC INSTITUTIONS THAT OFFER THE TECHNICAL BACCALAUREATE. Revista De Investigación Científica TSE DE, 7(2). https://doi.org/10.60100/tsede.v7i2.224
Sección
Artículos