Orientación profesional y aptitudes e intereses de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” Professional orientation and aptitudes and interests of the students of the third year of high school of the Fiscomisional Educational Unit "La Dolorosa"

Contenido principal del artículo

Ing. Ana Loján Guzmán
Mgs. Efraín Muñoz Silva
Mgs. Richard Ruiz Ordoñez

Resumen

El objetivo de investigación es analizar las aptitudes e intereses como parte del proceso de orientación profesional para la elección de una carrera profesional y diseñar una propuesta que ayude en la toma de decisiones a los estudiantes del tercer año de bachillerato. Es un estudio de tipo descriptivo, el instrumento de investigación consistió en aplicar el test de orientación profesional CHASIDE a 31 estudiantes del tercer año de bachillerato intensivo de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” de Loja. Se identificó que la población está conformada por adultos en proceso de formación media, los intereses se vieron inclinados hacia el ámbito de la Defensa y Seguridad y sus aptitudes hacia la Medicina y Ciencias de la Salud. Se presenta la propuesta de plan de orientación profesional “El modelo Holland en la Orientación Profesional”, dirigido a estudiantes de tercer año de bachillerato intensivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loján Guzmán, A., Muñoz Silva, E., & Ruiz Ordoñez, R. (2023). Orientación profesional y aptitudes e intereses de los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”: Professional orientation and aptitudes and interests of the students of the third year of high school of the Fiscomisional Educational Unit "La Dolorosa". Revista De Investigación Científica TSE DE, 6(3), 119–136. https://doi.org/10.60100/tsede.v6i3.161
Sección
Artículos