CREACIÓN DE UN SEMILLERO TECNOLÓGICO, UN CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE CREATION OF A TECHNOLOGICAL SEEDBED, A PATH TOWARDS INNOVATION AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT

Contenido principal del artículo

Ing. Fernando Sánchez Q.
Ph.D. Herminia Sanaguano S.
Mgs. Maryuxi Castillo

Resumen

En este artículo se presenta la creación de un semillero tecnológico como una estrategia para fomentar la innovación y el desarrollo sostenible en los estudiantes del ISTT. Existe la necesidad de tener un lugar donde se desarrolle productos, se brinde servicio a la comunidad Ambateña con la participación de los estudiantes incentivando la creatividad, innovación y la economía circular. En este espacio los integrantes comparten sinergias con los docentes, mentores e investigadores facilitando el desarrollo de productos a un menor costo y tiempo. Los estudiantes ponen en práctica sus ideas y desarrollan habilidades. Los resultados obtenidos sirven para su tema de tesis, creación de artículos, patentes y modelo de negocio para su propia subsistencia. Se invitó a 80 personas de las cuales se interesan 31 e integran estudiantes, mentores y docentes en una segunda encuesta participan 16 personas se analiza su compromiso con el proyecto. Con este grupo se pretende realizar eventos de networking y rueda de negocios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Q., F., Sanaguano S., . H., & Castillo, M. (2023). CREACIÓN DE UN SEMILLERO TECNOLÓGICO, UN CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: CREATION OF A TECHNOLOGICAL SEEDBED, A PATH TOWARDS INNOVATION AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT. Revista De Investigación Científica TSE DE, 6(2), 147–157. https://doi.org/10.60100/tsede.v6i2.145
Sección
Artículos

Citas

Campos Olazabal , P. J. (2020). La importancia de la investigacion formativa como estrategia de aprendizaje. EDUCARE ET COMUNICARE, 88. doi:DOI 10.35383/educare.v8i1.397

Diaz, A. (Productor), & 365, C. d. (Dirección). (2020). Una ayuda para programar tus reuniones con FindTime [Película]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5eYmudxUsfU

Abogado, I. (2022). TheBrain. Obtenido de https://thebrain.blog/es/que-es-el-miedo-al-exito/

Academy, E. (2023). ENAGO INTERNACIONAL. Obtenido de https://www.enago.com/es/academy/

Cantú Munguía, I. A., & Medina Lozano, A. (2020). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. doi:org/10.23913/ride.v10i19.505

CASES. (2021). Modelo de evaluación externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores Técnicos Y Tecnológicos. En CASES.

Fajardo Pascagaza, E. a. (2019). El Aprendizaje Basado en Proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amauta , 103.

García Rodríguez, R. (2017). Aplicabilidad de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural en los estudios de comportamiento informacional. Biblios, 69. doi:10.5195/biblios.2017.336

ISTG, C. D. (2020). Facebook. Obtenido de Club de Robótica: https://www.facebook.com/profile.php?id=100054528487086

Latorre-Cosculluela, C. V.-T.-M.-O. (2021). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 22-28. doi:10.24320/redie.2020.22.e28.2917

Pérez, M. M. (2019). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una Experiencia en Educacin Superior. (Laurus, Ed.) Laurus, 28. doi:ISSN: 1315-883X

Posada-Hernández, G. J. (2016). Elementos básicos de estadística para análisis de datos. Medellin. doi:ISBN 978-958-8943-05-3

Revelo-Sánchez, C. A.-O.-T. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación. Tecno Lógicas, 21(41), 115.

RFD. (2022). CAMRED. Obtenido de Centro de aprendizaje Red de instituciones financieras: https://campus.rfd.org.ec/

Samaniego Erazo, F. d. (2021). Emprendimiento creativo: triunfo de la esperanza sobre el miedo. Riobamba: SPOCH. doi:ISBN: 978-9942-40-282-0

UTA. (2023). Semillero de Empresas UTA. Obtenido de https://www.facebook.com/SemilleroUTA/