IMPORTANCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE: CASO COLEGIO EDUCAR IMPORTANCE OF FORMATIVE ASSESSMENT FROM THE STUDENT'S PERSPECTIVE: SCHOOL EDUCAR CASE

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Acosta Cervantes

Resumen

El principal objetivo de la investigación es el fortalecimiento de la evaluación formativa a través de una propuesta de capacitación a los docentes de la institución “Educar”. Se empleó el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo. El instrumento utilizado fue el cuestionario propuesto por Tanta (2017), con el que se analiza tres dimensiones de la regulación formativa: interactiva, retroactiva y proactiva. Este instrumento llamado “Regulación de la evaluación” fue adaptado al contexto de estudio, estructurado por tres dimensiones, con un total de 17 ítems. Se aplicó a 25 estudiantes del Colegio “Educar”. Los resultados reflejaron un escenario de nivel medio, debido a una limitada implementación de los procesos de evaluación formativa. Lo que quiere decir que, los estudiantes perciben ciertos aspectos evaluativos formativos, que no están del todo consolidados. Por ende, se establece consolidar el proceso de evaluación formativa que aplican los docentes hacia los estudiantes generando una adecuada enseñanza-aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Cervantes, J. L. (2022). IMPORTANCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE: CASO COLEGIO EDUCAR: IMPORTANCE OF FORMATIVE ASSESSMENT FROM THE STUDENT’S PERSPECTIVE: SCHOOL EDUCAR CASE. Tse’De, 5(3), 130–146. Recuperado a partir de http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/136
Sección
Artículos