ESTRÉS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS EN LATINOAMERIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR COVID-19 STRESS IN UNIVERSITY TEACHERS IN LATIN AMERIA IN TIMES OF COVID-19 PANDEMIC

Contenido principal del artículo

Nelson Marcelo Aldaz Herrera
Sara Ingrid Caicedo Quinteros

Resumen

En este estudio se propuso evaluar sistemáticamente las evidencias disponibles sobre la influencia del estrés en docentes universitarios en Latinoamérica en tiempos de Pandemia por Covid-19, se fundamentó en la revisión y el análisis de textos que investigan el estrés docente durante la pandemia a nivel mundial, tuvo un enfoque cualitativo, se utilizó el método científico, deductivo e inductivo, de análisis y síntesis, finalmente se seleccionaron nueve artículos en donde se resalta que la percepción de estrés de los docentes se produjo por la modalidad de trabajo, la atención a la tarea docente; y a sus familias; y las acciones que deben tomar las Instituciones de educación para la prevención y atención de sus docentes, se conoce que en la pandemia se utilizó la virtualidad para la enseñanza – aprendizaje, para lo cual los establecimientos de educación superior ya venían trabajando, requiriendo de capacitación en estrategias de aprendizaje hibrida y virtual.

Detalles del artículo

Sección
Artículos