DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA EL APOYO AL APRENDIZAJE DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA MEDIANTE EL USO DE UN SOFTWARE LIBRE INTERACTIVO DEVELOPMENT OF A METHODOLOGY FOR SUPPORTING LEARNING AIMED AT BASIC EDUCATION STUDENTS THROUGH THE USE OF A FREE INTERACTIVE SOFTWARE

Contenido principal del artículo

María Fernanda Soto Ayala, MSc.
Pepita Ivonn Alarcón Parra, MSc.
Carlos Esteban Tacuri Guamán, MSc.

Resumen


La educación escolar en la actualidad demanda metodologías innovadoras en el proceso de aprendizaje; la presente investigación muestra los resultados de una investigación que ha desarrollado una metodología de aprendizaje por medio de la implementación de un software interactivo libre KIDS IN ACTION; motor de videojuego multiplataforma para la materia de Ciencias Sociales del Quinto año de Educación General Básica. Para lograr los objetivos, se ha generado un aporte teórico, así como también metodológico mediante la aplicación del modelo MEDOA; especializado en ordenar mediante fases el ciclo de vida de un material didáctico. En el resultado de la interacción con el software libre interactivo, se comprobó un cambio significativo en el rendimiento de los estudiantes con resultados positivos de 1,58 puntos con respecto a la percepción inicial; revelado en la etapa de evaluaciones.


Detalles del artículo

Sección
Artículos