Sobre la revista

El Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila (ISTT) y su revista Tse´De, realiza una cordial invitación a la comunidad de académicos para enviar sus trabajos de investigación y ser publicados en el Volumen 1, Número 1, Febrero-Mayo 2019 en la revista de temas de Curriculares, Pedagógicos, Ingeniería e Innovación.

El propósito es promover el análisis científico y arbitrado (par ciego), con temas de interés local, regional, nacionales e internacional, en el área de las ciencias sociales, tecnológicas y aplicadas.

Número actual

Vol. 2 Núm. 3 (2019): Investigaciones - Ponencias en Extensos, segundo Congreso Internacional Santo Domingo Investiga
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Docencia, investigación y vinculación: la trilogía creativa

En las instituciones de educación superior (IES) los docentes cumplen con tres funciones principales que son: docencia, investigación y vinculación, además de una manera complementaria realizan labores de gestión.

La docencia universitaria comprende el desarrollo de la docencia; métodos y técnicas que el profesor utiliza para compartir sus conocimientos. Dentro de esto tenemos muchas estrategias conocidas: clases teóricas, clases magistrales (poca retroalimentación), resolución de problemas y estudios de caso, trabajos en grupo, entre otros. Cada una de estas estrategias tienen un sistema de evaluación propuesto por el docente.

La investigación comprende la generación de conocimiento. Al ser las IES instituciones de servicio público o privado sin fines de lucro. El estado u otras instituciones proveen de los fondos, facilidades y talento humano para que se pueda crear y generar nuevos conocimientos para el progreso y desarrollo del país. El hecho de que las IES (Universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Superiores Tecnológicos) de Sede Santo Domingo cuenten con profesores-investigadores da muchas ventajas:
Actualiza los planes de estudio
Provee fondos que se facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje
Forma a los profesores, no solo actualizando sus conocimientos, sino enseñándoles a
trabajar en equipo
Facilita la adquisición de nuevas ideas y genera un compromiso para la acción

La vinculación comprende la transmisión de nuevas prácticas, conocimientos y tecnologías, sin embargo, este concepto ha evolucionado, pues no es el objetivo de nuestros docentes “educar” a los beneficiarios, sino “aprender” juntos. En este proceso se adaptan los productos generados por la IES con las realidades existentes en cada lugar. La vinculación le da a la IES las siguientes ventajas:

Abre canales de comunicación entre la IES y el mundo exterior
Permite que la IES forme parte del progreso de la sociedad
Impulsa convenios interinstitucionales
Promueve el desarrollo en zonas marginales

La vinculación no solo permite la interacción de la IES con la comunidad, sino que integra todo el proceso educativo (docencia e investigación), para satisfacer las necesidades sociales, económicas, técnicas y culturales.

Al ser la IES el máximo nivel de educación tiene la obligación de atender las necesidades de la sociedad en su área de influencia, en el caso nuestro Santo Domingo de los Tsa´chilas.

La docencia, investigación y vinculación son complementarias, siendo su trabajo enconjunto, el único camino para encontrar soluciones creativas a los problemas de la sociedad y para formar profesionales que puedan de maneras ingeniosas enfrentar losretos que se presenten.

Publicado: 2020-08-12
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