Tse'de es una revista científica multidisciplinar de carácter internacional que nace como iniciativa para acercar diversas disciplinas científicas, además sirve como un medio de divulgación y debate de temas de vital importancia para el desarrollo de la sociedad. La comunidad científica, los profesionales de diversas ramas, investigadores, estudiantes y comunidad en general interesada en la divulgación científica de estudios empíricos, artículos científicos, artículos de revisión, metodológicos, entre otros; es parte de esta propuesta de servicio de los Institutos Públicos de Santo Domingo de los Tsa`chilas, entidades de educación superior jóvenes, formadoras de profesionales comprometidos y éticos.

Público Objetivo: Científicos, investigadores, docentes, estudiantes y comunidad en general.

El alcance de esta publicación se determina gracias a nuestros especialistas que validan la calidad de los artículos y estudios presentados de las diversas ramas del saber cómo salud y bienestar; educación; agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria; ingeniería, industria y construcción; administración; artes y humanidades; ciencias naturales, matemáticas y estadística; ciencias sociales, periodismo, información y derecho; todas estas áreas determinadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT.

Con la sólida convicción, que es necesario un espacio de encuentro para socializar experiencias de trabajos desde múltiples disciplinas del conocimiento; que los trabajos de investigación necesitan un espacio para difundir sus resultados y que los estándares de calidad de estos deben ser discutidos, son los objetivos que se plantea esta publicación.

Revista Científica Tse`de (ISSN 2600 – 5557), es el órgano científico oficial de difusión del Instituto Superior Tecnológico “Tsa'chila”. Es una revista electrónica de acceso abierto dirigida a profesionales y estudiantes que desarrollan investigaciones en diferentes áreas. Su misión es propiciar el intercambio de conocimientos y de experiencias multidisciplinarias.

Se encarga, además, de difundir conocimientos humanísticos, científicos y técnicos referidos a la ciencia en general. La misma publica investigaciones fundamentadas en la formación, la práctica, la gestión de diferentes áreas del saber. Tiene una periodicidad semestral.

Vol. 5 Núm. 1 (2022): Nuevos Desafíos Climáticos, educativos y Tecnológicos

Nuevos desafíos climáticos, educativos y tecnológicos es una propuesta que contrasta con la realidad tangible de nuestro entorno, donde realizamos las diversas actividades económicas, sociales y políticas, considerando esta última necesaria para cambiar diversas y complejas realidades que afectan al ecosistema en su dimensión y comprensión más holística.

Compartimos con ustedes 10 artículos enmarcados en los temas que hacen mención al No.1-Vol-5-2022 esperando que la visita a nuestro fondo editorial propenda la crítica científica desde posiciones diversas y objetivas tomando en cuenta las problemáticas existentes en los diferentes contextos que reclaman o advierten la necesidad de un cambio.

Reconocer la vigencia del enfoque Ciencia – Tecnología - Sociedad a partir del entramado social que siempre ha demandado que las instituciones, los organismos, y las personas estén a la altura de su tiempo, es quizás una de las pretensiones del número que hoy se publica en nuestra revista; al abordar temas tan medulares y estratégicos para el desarrollo de un país: el cambio climático, el desarrollo tecnológico y la educación como formas de seguir consolidando la cultura y una vía para construir nuevas realidades de acuerdo a las necesidades imperantes.

Que la lectura del presente número sea una excusa para generar espacios de reflexión académica con otros estudios, incluso comparativos, esperando contribuciones de gran relevancia que aporten al desarrollo de I+D+i de quienes deseen publicar sus manuscritos en la Revista de Investigación Científica Tse´de.

Publicado: 2022-06-28

Ver todos los números