Datos

Misión y Visión

 

MISIÓN:

 

 

 

El Instituto Técnico Superior  tiene como misión impulsar, emprender, perseverar la ciencia y tecnología, formando Técnicos con elevados niveles académicos, éticos y morales, con aprendizajes basados en el desarrollo de habilidades, para satisfacer las competencias del mercado laboral, integrando profesionales útiles a la sociedad para el mejoramiento socio- económico del país.

 

 

VISIÓN:

 

 

 

En el mediano plazo llegar a ser la carrera de referencia nacional en preparación de profesionales a nivel tecnológico superior en el área de seguridad y prevención de riesgos laborales, de tal forma que los campos ocupacionales en organizaciones públicas y privadas sean cubiertos con profesionales que integren y apliquen conocimientos, metodologías y procedimientos de  detección, diagnóstico y prevención de riesgos laborales, promoviendo la garantía de derechos de los trabajadores, de cara a la construcción de la sociedad del Buen Vivir.

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

 

Formar tecnólogos en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, con los conocimientos de seguridad y salud ocupacional mediante la asesoría técnica al equipo de trabajo creando una cultura preventiva con una fácil adaptabilidad al cambio, con el fin de prevenir riesgos que logren evitar accidente e incidentes laborales costosos en el sentido humano empresarial, institucional y social; bajo principios éticos, esfuerzo y compromiso.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

  • Conocer los diferentes procesos en seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Saber realizar un diagnóstico y control de los factores de riesgos.
  • Desarrollar habilidades técnicas y humanísticas en seguridad y prevención de riesgos laborales.
  • Aplicar procedimientos en el lugar de trabajo de acuerdo a las normativas vigentes en seguridad y prevención de riesgos laborales.

 

 

 

Perfil de Egreso

 

PERFIL DE EGRESO

 

 

 

El estudiante será capaz de:

 

  • Evaluar técnicas y normas preventivas de la seguridad laboral aplicables en el proceso de formación en la Entidad receptora. También reconoce las   herramientas que le permiten determinar los riesgos laborales a que se expone en su rutina de trabajo.
  • Establecer  y  garantizar  procedimientos  de  primeros  auxilios  en  forma  correcta  y acorde con la realidad del problema.
  • Gestionar  el  direccionamiento  de  las  personas  en  caso  de  suscitarse  un  desastre geológico o natural.
  • Aplicar las técnicas de prevención para lograr un control efectivo de los accidentes ocupacionales y enfermedades profesionales relacionándolos entre el ser humano y el factor económico.
  • Comprender la historia e interpreta la normativa vigente relacionada con seguridad industrial y prevención de riesgos laborales con el propósito de aplicar normas y procedimientos legales en el ejercicio de su vida profesional.
  • Interpretar las características físicas de los trabajadores y sus  respuestas  a  las actividades  y  al  ambiente  laboral,  con  referencia  particular  en  la  salud  y  el desempeño en el puesto de trabajo, para incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo.
  • Aplicar la normativa y reglamentación en el uso de la electricidad e instrumentos y maquinaria   eléctrica,   el   magnetismo   y   la   radiación,   así   como   también   los implementos para disminuir los potenciales riesgos.
  • Analizar los principios básicos de tecnología industrial, para entender los procesos y operaciones a ejecutarse en las empresas en donde este cursa sus prácticas.
  • Realizar la  calibración,  uso  y  cuidado  de  los  principales  instrumentos  y  equipos utilizados  para  medir  y  comprobar  parámetros  de  salubridad,  así  como  también aplicar los parámetros y normativa referente a la higiene del trabajo.
  • Analizar los procesos y normativa relacionada con la salud ocupacional que influyen en   forma   directa   en   el   factor   humano   psicológico,   sociocultural   y   ambiental localizados en las industrias señaladas en los contenidos.
  • Aplicar y respetar la Normativa y Procedimientos de seguridad para el desarrollo de procesos de prevención y mitigación de riesgos.
  • Diseñar planes  de  emergencia  para  la  utilización  óptima  de  los  medios  técnicos previstos  con  la  finalidad  de  reducir  al  mínimo  las  consecuencias  que  pudieran derivarse de la situación de emergencia.
  • Desarrollar  la  planificación  de  los  procesos  de  transportación  y  manipulación  de materiales peligrosos, además  establecer el control del lugar y proteger su vida y la de terceros.

 

 

 

 

Perfil Profesional

PERFIL DE EGRESO

 

PERFIL PROFESIONAL

 

 

 

COMPETENCIA GENERAL: Asesorar técnicamente a un equipo de trabajo, mediante los conocimientos de seguridad y salud ocupacional en el área laboral”

  1. UNIDAD DE COMPETENCIA: Intervenir en la gestión administrativa para una adecuada aplicación en los sistemas de seguridad y riesgos laborales de la empresa.
  2. UNIDAD DE COMPETENCIA: Desarrollar un diagnóstico y control de los factores de riesgo mediante la identificación, medición y evaluación.
  3. UNIDAD DE COMPETENCIA: Preparar al talento humano mediante la formación técnica en seguridad y salud ocupacional.
  4. UNIDAD DE COMPETENCIA: Aplicar procedimientos operativos básicos en las empresas para la prevención de riesgos laborales en el trabajo.

 

 

 

Malla

 

MALLA DE LA CARRERA

 

 

 

Loading...