Datos

Misión y Visión

 

MISIÓN:

 

 

 

Formar profesionales en Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial con mentalidad global y pensamiento crítico, a través de la adquisición de conocimientos y habilidades que contribuyan al manejo eficientemente de los procesos de control y mantenimiento industrial innovando en el desarrollo tecnológico y social de los sectores productivos del país.

 

 

VISIÓN:

 

 

 

La tecnología superior en Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial es una carrera con excelencia académica que forma profesionales líderes en el sector industrial generando desarrollo en el país en un mediano plazo.

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

 

Formar Tecnólogos en Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial mediante la orientación en los campos ambientales, sociales, productivos, tecnológicos investigativos y de seguridad para diseñar, construir, instalar, programar, operar, supervisar y tomar acciones de mejora en actividades relacionadas al ámbito eléctrico y de control industrial.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

  • Crear en el estudiante la capacidad técnica para formular procesos adecuados de instalaciones eléctricas residenciales e industriales cumpliendo con normas de calidad, higiene, seguridad, y ambientalmente responsables, para asegurar estándares de funcionalidad amparados en normativas técnicas vigentes.
  • Dotar de al próximo tecnólogo la formación teórica, práctica y experimental para implementar planes de mantenimiento eléctrico acorde a las necesidades del proceso a intervenir mediante la integración de conocimientos cumpliendo con normas técnicas y de seguridad vigentes, para asegurar la disponibilidad de equipos y prolongar su vida útil dentro de una industria.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas en el campo del control industrial mediante la integración de tecnologías aplicativas para que sean capaces de automatizar procesos de producción para optimizar recursos asegurando la funcionalidad, inter operatividad e intercambiabilidad del mismo.

 

 

Perfil de Egreso

 

PERFIL DE EGRESO

 

 

 

El Tecnólogo Superior en Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial al culminar sus estudios debe estar en capacidad de solucionar problemas eléctricos en el sector industrial y de la construcción, interpretando planos, diagramas, procedimientos establecidos por normas y por los reglamentos de las entidades donde pueda desarrollarse, demostrando competencia, habilidad, trabajo en equipo y la capacidad de dirigir y encaminar hacia un solo objetivo.

 

 

Perfil Profesional

PERFIL DE EGRESO

 

PERFIL PROFESIONAL

 

 

 

COMPETENCIA GENERAL:

Ejecutar procesos prácticos para garantizar el funcionamiento de sistemas de distribución, equipos eléctricos, elementos de control y sistemas de automatización para el sector público y privado de acuerdo a normativas técnicas garantizando la integridad física y el medio ambiente.

UNIDADES Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA:

  1. Implementar instalaciones eléctricas de media y baja tensión cumpliendo con normas técnicas, de higiene, salud y seguridad en el trabajo:
    • Planificar la instalación eléctrica de acuerdo al diseño establecido y el personal involucrado en el proyecto.
    • Ejecutar la instalación eléctrica de acuerdo a los requerimientos técnicos y procedimientos establecidos en los planos.
    • Energizar y controlar las instalaciones eléctricas cumpliendo con normas técnicas y seguridad en el trabajo.
  2. Implementar sistemas de control industrial basados en medios tecnológicos actuales en procesos de diversa índole apegado a normativas vigentes:
    • Interpretar y abstraer los requerimientos dados por el usuario en función del proceso a intervenir.
    • Plantear el algoritmo del sistema de control integrando elementos tecnológicos.
    • Ejecutar simulaciones de funcionamiento del sistema a implementar para constatar su funcionamiento y tomar acciones de mejora.
    • Instalar dispositivos de control, mando y potencia, formando el sistema que controla el proceso.
    • Estructurar procedimientos para la buena manipulación del sistema implementado, considerando aspectos de seguridad, higiene y mantenimiento.
  3. Planificar y realizar acciones que tienen como objetivo mantener y restaurar elementos y equipos eléctricos a un estado en el cual brinde un servicio en óptimas condiciones siguiendo un procedimiento establecido:
    • Elaborar un plan de mantenimiento eléctrico de acuerdo a normativas técnicas y de seguridad vigentes.
    • Diagnosticar el estado de la instalación y elementos eléctricos para determinar el daño y el tipo de mantenimiento que se va ejecutar.
    • Controlar el estado de los elementos eléctricos y maquinaria con un mantenimiento programado según la necesidad.

 

 

 

Malla

 

MALLA DE LA CARRERA

 

 

 

Loading...