Datos

Misión y Visión

 

MISIÓN:

 

 

 

.

 

 

VISIÓN:

 

 

 

.

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

 

Formar  Tecnólogos  Superiores     en  Mecánica  Industrial  éticos  con  claro  compromiso  y responsabilidad social y ambiental, con competencias en diseñar, fabricar elementos mecánicos con materiales metálicos y no metálicos, orientado a la supervisión, instalación, reparación y mantenimiento de equipos mecánicos, mandos neumáticos, hidráulicos y eléctricos, utilizando adecuadamente los recursos humanos, físicos, tecnológicos y de información para desempeñarse en las empresas productivas, de servicios y emprendimiento, contribuyendo a la   calidad de los procesos acorde al cambio de la matriz productiva y apuntando al desarrollo integral del país dentro del PNBV.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

  • Transferir conocimientos y competencias técnicas y tecnológicas aplicando estrategias que le permitan  resolver  problemas  relacionas  al  diseño  ejecución  y  evaluación  de  sistemas mecánicos tomando decisiones acertadas con sentidos analíticos y críticos para alcanzar altos estándares de productividad y eficiencia.
  • Formar adecuadamente el recurso humano con valores en el aseguramiento de la calidad, el cuidado de la salud, el medio ambiente, seguridad laboral, la conciencia de costos, la recopilación de información y su intercambio entre diferentes entornos sociales, empresariales, culturales, ambientales y económicos en el marco del respeto a la diversidad para contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la matriz productiva del país.
  • Aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos en los procesos que ejecutan las industrias relacionadas al sector manufacturero y todas las áreas relacionadas con la Mecánica industrial capaces de trabajar de forma supervisada y autónoma en procesos de fabricación, montaje, operación mantenimiento y control de sistemas técnicos relacionados al área Industrial para hacerlas más eficientes y productivas con conciencia ciudadana, responsabilidad social y ambiental.

 

 

Perfil de Egreso

 

PERFIL DE EGRESO

 

 

 

Al concluir su formación, el Tecnólogo en Mecánica Industrial es competente para desempeñar labores de asistencia técnica a gerencia de planta, jefe de manufactura y de mantenimiento, pudiendo supervisar labores de control de calidad de productos manufacturados y de servicios, así como realizar actividades operativas de manufactura, mantenimiento y automatización de sistemas técnicos-mecánicos.

El Tecnólogo Superior en Mecánica Industrial está en capacidad de realizar las siguientes tareas:

  • Dibujar planos mecánicos, eléctricos, hidráulicos, neumáticos aplicando normas de dibujo en programas de Dibujo Asistido por computadora.
  • Poner   en   marcha   sistemas   y   equipos   mecánicos,   hidráulicos,   neumáticos   bajo procedimientos establecidos por la industria cumpliendo normas de seguridad, salud y medio ambiente.
  • Elaborar y optimizar programas para operación de máquinas, aparatos o equipos de control numérico conociendo parámetros y normas de fabricación de la industria
  • Controlar la calidad superficial y dimensional de los elementos de máquina para asegurar un montaje correcto aplicando Normas de ajuste y tolerancia ISO, utilizando equipos de precisión en medición y control
  • Realizar soldaduras  con  y sin  aporte de material,  capaces  de ejecutar  en  las  cuatro posiciones posibles plano, horizontal, vertical y sobre cabeza aplicando tecnologías de arco eléctrico,  oxiacetilénica,  TIG  y MIG. Utilizando  Normas  y Códigos  que requiera la industria en soldadura estructural, recipientes de presión y tuberías de proceso.
  • Operar torno y centro de mecanizado CNC, para obtener superficies mecanizadas óptimas que aseguren un adecuado montaje, funcionamiento en las máquinas.
  • Construir elementos mecánicos con diversos procesos de manufactura como fundición, cizallado, troquelado, embutido necesarios para activar la producción en serie que son pilar fundamental dentro del cambio de la matriz productiva del país.
  • Controlar y dar tratamiento adecuado a desechos contaminantes generados en el área de metal mecánica a través de remediación del medio ambiente tanto como suelo aire y tierra.
  • Gestionar  y administrar  proyectos  productivos  de acuerdo  con  procedimientos  de la industria controlando calidad de los productos en cada fase operativa.

 

 

 

Perfil Profesional

PERFIL DE EGRESO

 

PERFIL PROFESIONAL

 

 

 

Determinar, diseñar, fabricar y comprobar elementos mecánicos a partir de los diferentes tipos de materiales, mediante procesos de manufactura destinados a cubrir una necesidad operativa de diversa índole, utilizando adecuadamente los recursos humanos, físicos, tecnológicos y de información, con claro compromiso y responsabilidad social y ambiental, contribuyendo a la y calidad de los procesos productivos y la competitividad de las empresas.

 

 

 

Malla

 

MALLA DE LA CARRERA