Datos

Misión y Visión

 

MISIÓN:

 

 

 

Formar profesionales de excelencia, con pensamiento crítico y valores éticos, ávidos a la práctica de sus conocimientos y habilidades, que proporcionen e implanten soluciones a los problemas de la colectividad en el ámbito del Mantenimiento Eléctrico y el Control Industrial para contribuir en el desarrollo tecnológico del país.

 

 

VISIÓN:

 

 

 

Ser la carrera líder del Ecuador en la formación Tecnólogos en Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial.

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

 

Formar Tecnólogos en Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial mediante la orientación en los campos ambientales, sociales, productivos, tecnológicos investigativos y de seguridad para diseñar, construir, instalar, programar, operar, supervisar y tomar acciones de mejora en actividades relacionadas al ámbito eléctrico y de control industrial.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

  • Crear en el estudiante la capacidad técnica para formular procesos adecuados de instalaciones eléctricas residenciales e industriales cumpliendo con normas de calidad, higiene, seguridad, y ambientalmente responsables, para asegurar estándares de funcionalidad amparados en normativas técnicas vigentes.
  • Dotar de al próximo tecnólogo la formación teórica, práctica y experimental para implementar planes de mantenimiento eléctrico acorde a las necesidades del proceso a intervenir mediante la integración de conocimientos cumpliendo con normas técnicas y de seguridad vigentes, para asegurar la disponibilidad de equipos y prolongar su vida útil dentro de una industria.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas en el campo del control industrial mediante la integración de tecnologías aplicativas para que sean capaces de automatizar procesos de producción para optimizar recursos asegurando la funcionalidad, inter operatividad e intercambiabilidad del mismo.

 

 

Perfil de Egreso

 

PERFIL DE EGRESO

 

 

 

El Tecnólogo Superior en Mantenimiento Eléctrico y Control Industrial al culminar sus estudios debe estar en capacidad de solucionar problemas eléctricos en el sector industrial y de la construcción, interpretando planos, diagramas, procedimientos establecidos por normas y por los reglamentos de las entidades donde pueda desarrollarse, demostrando competencia, habilidad, trabajo en equipo y la capacidad de dirigir y encaminar hacia un solo objetivo.

 

 

Perfil Profesional

PERFIL DE EGRESO

 

PERFIL PROFESIONAL

 

 

 

COMPETENCIA GENERAL:

Ejecutar procesos prácticos para garantizar el funcionamiento de sistemas de distribución, equipos eléctricos, elementos de control y sistemas de automatización para el sector público y privado de acuerdo a normativas técnicas garantizando la integridad física y el medio ambiente.

UNIDADES Y ELEMENTOS DE COMPETENCIA:

  1. Implementar instalaciones eléctricas de media y baja tensión cumpliendo con normas técnicas, de higiene, salud y seguridad en el trabajo:
    • Planificar la instalación eléctrica de acuerdo al diseño establecido y el personal involucrado en el proyecto.
    • Ejecutar la instalación eléctrica de acuerdo a los requerimientos técnicos y procedimientos establecidos en los planos.
    • Energizar y controlar las instalaciones eléctricas cumpliendo con normas técnicas y seguridad en el trabajo.
  2. Implementar sistemas de control industrial basados en medios tecnológicos actuales en procesos de diversa índole apegado a normativas vigentes:
    • Interpretar y abstraer los requerimientos dados por el usuario en función del proceso a intervenir.
    • Plantear el algoritmo del sistema de control integrando elementos tecnológicos.
    • Ejecutar simulaciones de funcionamiento del sistema a implementar para constatar su funcionamiento y tomar acciones de mejora.
    • Instalar dispositivos de control, mando y potencia, formando el sistema que controla el proceso.
    • Estructurar procedimientos para la buena manipulación del sistema implementado, considerando aspectos de seguridad, higiene y mantenimiento.
  3. Planificar y realizar acciones que tienen como objetivo mantener y restaurar elementos y equipos eléctricos a un estado en el cual brinde un servicio en óptimas condiciones siguiendo un procedimiento establecido:
    • Elaborar un plan de mantenimiento eléctrico de acuerdo a normativas técnicas y de seguridad vigentes.
    • Diagnosticar el estado de la instalación y elementos eléctricos para determinar el daño y el tipo de mantenimiento que se va ejecutar.
    • Controlar el estado de los elementos eléctricos y maquinaria con un mantenimiento programado según la necesidad.

 

 

 

Malla

 

MALLA DE LA CARRERA