Datos

Misión y Visión

 

MISIÓN:

 

 

 

Formar profesionales en Desarrollo Infantil Integral, con valores éticos, espíritu de servicio con competencias educativas e innovadoras que fomenten el mejoramiento y que contribuyan al cuidado, a la salud, nutrición e higiene, protección de derechos y vinculación corresponsable de la familia y la comunidad.

 

 

VISIÓN:

 

 

 

La Carrera de Desarrollo Infantil Integral contará con el prestigio y reconocimiento en la formación de profesionales de nivel tecnológico, para enfrentarse a situaciones y problemas en lo local, nacional y regional; orientado a la construcción del conocimiento y el logro de aprendizajes enmarcados en procesos pedagógicos innovadores en respuesta a los propósitos del Plan Nacional del Buen Vivir.

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

 

 

Formar profesionales a nivel tecnológico capaces de diseñar, ejecutar y evaluar procesos de atención y educación a la primera infancia, que integren conocimientos teórico-prácticos para generar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje, cuidado, nutrición e higiene, protección de los derechos infantiles y vinculación de la familia y la comunidad, con miras a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural..

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

  • Comprender los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración y manejo de recursos para la organización e implementación de ambientes de aprendizaje, seguros y motivadores que promuevan el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Generar experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  • Desarrollar destrezas para la ejecución de procesos de orientación y sensibilización que promuevan los vínculos afectivos y la corresponsabilidad de la familia y la comunidad para el desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Fortalecer habilidades para el desarrollo de estrategias que garanticen la atención y cuidado infantil, a través de la higiene, control del crecimiento y nutrición de los niños y niñas en contextos familiares e institucionales.
  • Diagnosticar casos de vulneración de los derechos infantiles que permitan remitir a las instancias pertinentes.

 

 

 

Perfil de Egreso

 

PERFIL DE EGRESO

 

 

 

El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de atención y educación de la primera infancia con enfoque biopsicosocial, pedagógico e intercultural.

  • Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
  • Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.
  • Identifica signos de alerta y dificultades en el desarrollo los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.
  • Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.
  • Detecta posibles alertas en el desarrollo de las niñas y niños, para poder intervenir oportunamente
  • Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
  • Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.
  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Planifica experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  • Promueve la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los niños/as, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación.
  • Planifica la jornada diaria teniendo en cuenta las destrezas y ámbitos de desarrollo establecidas en el currículo de educación inicial subniveles 1 y 2.
  • Promueve actividades de convivencia, sensibilización e información a las familias y comunidad, brindando herramientas que posibiliten el desarrollo integral de del niños en su contexto.
  • Orienta a las madres y padres de familia sobre el proceso de desarrollo integral de sus hijos.
  • Identifica riesgos y situaciones de vulnerabilidad (maltrato, abuso, desapego, etc.) a la que pueden estar expuestos los niños /as.
  • Conoce y aplica los diferentes procedimientos técnicos de solución de situaciones críticas de vulnerabilidad en que se encuentran algunos niños/as.

 

 

 

 

Perfil Profesional

PERFIL DE EGRESO

 

PERFIL PROFESIONAL

 

 

 

La/el tecnóloga/o en Desarrollo Infantil Integral es un profesional que:

  • Diseña ambientes que permitan la creación de experiencias de aprendizaje significativas para niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Implementa y conoce las políticas públicas de desarrollo infantil integral así como las normas técnicas, modelos de atención y protocolos de gestión.
  • Integra estrategias para que la familia y la comunidad se involucre en la crianza, cuidado y educación de las niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Coordina las programaciones pedagógicas específicas por grupo de edad
  • Genera experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión en niños de 0 a 5 años.
  • Genera estrategias de aprendizaje lúdico e intercultural para niñas y niños de 0 a 5 años. (estas dos se pueden unir en una sola)
  • Planifica experiencias de aprendizaje considerando los ámbitos de desarrollo y destrezas propuestas en el Currículo de Educación inicial del Ministerio de Educación, acorde con la edad del grupo.
  • Elabora informes técnicos sobre diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo infantil integral
  • Promueve prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación.
  • Detecta signos de alerta de mal nutrición en niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Promueve el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 5 años.
  • Integra estrategias de gestión de riesgos en un centro infantil.
  • Detecta oportunamente señales de alerta en el desarrollo de las niñas y niños.
  • Monitorea y evalúa los logros esperados para las diferentes edades.
  • Detecta casos de vulneración de derechos, y los reporta al organismo encargado.

 

 

 

Malla

 

MALLA DE LA CARRERA

 

 

 

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